La tecnología

La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.


Bitcoin

 Hace unos años, el bitcoin era aún desconocido por el público general. Ahora, esta criptomoneda o moneda virtual empieza a sonar en cada vez más espacios fuera del ámbito financiero y abundan discusiones y debates en internet en torno a su uso. Pero ¿en qué consiste?


El bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Así de simple. El bitcoin sirve como unidad de pago no regulada, no existe en formato físico ni cuenta con respaldo estatal alguno. Además, permite una alta privacidad para sus usuarios y sus transacciones se realizan a partir de la tecnología blockchain, a través de códigos cifrados y confirmados por los mismos usuarios. También puede considerarse una mercancía, cuyo valor unitario 41,870.86 balboa, con una alta volatilidad. 



La historia de esta moneda virtual surge en 1998 a partir de la idea de un informático chino llamado Wei Dai, a través de una lista de correo electrónico. Actualmente, esta moneda virtual permite pagar un bien o un servicio a través de casas de cambio o creando bitcoins mediante máquinas diseñadas para este fin. Para operar, se requiere una billetera virtual, y los pagos se realizan en general mediante un móvil o PC, introduciendo la dirección del destinatario , el importe a pagar y pulsando ‘enviar’, similar a Bizum.

Para llevar el registro de todas las transacciones o «intercambios monetarios» que suceden dentro de Bitcoin
, se utiliza una base de datos distribuida. Dicha base de datos almacena la información agrupada en bloques dispersos por la red y encadenados entre sí, formando una estructura de datos conocida con el nombre de «cadena de bloques». Se suele describir a esta cadena de bloques como un libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el historial de todas las transacciones.


Comentarios